domingo, 2 de enero de 2011

Revelados dos trabajos inéditos de J.K. Álvarez





















Investigando a través de las infinitas arcas y archivos de video de Youtube, descubrimos dos pequeñas sorpresas no conocidas hasta la fecha. Se trata de dos obras inéditas dirigidas por J.K. Álvarez, concretamente dos documentales que el realizador asturiano dirigió en colaboración con la entidad oventense Reader. La primera de estas piezas es un documental que trata el tema de despoblamiento rural, bajo el título Villagermonde: Días Contados. El film (rodado en abril de 2009) se describe de la siguiente manera:


El testimonio de los últimos habitantes de Villagermonde, una pequeña aldea de la montaña del concejo de Valdés (Asturias) en el que se pone de manifiesto el incierto futuro de estos territorios rurales. Son los "Días contados" de un pueblo de montaña relatados en primera personas, entre el color y el blanco y negro, por sus propios protagonistas y magníficamente plasmado por el jóven director de cine JK Álvarez.


El segundo de estos trabajos, mucho más reciente (se rodó durante el mes de octubre de 2010) lleva el título de El Valor de ser Rural y fue presentado al público el pasado 24 de noviembre (en la imagen, J.K. Álvarez durante el acto de estreno). Así describen el trabajo desde la página de Reader:


Un grupo de jóvenes asturianos de la ciudad y el entorno rural participan en las denomindadas Semana Verde y Semana Rural organizada por READER dentro del proyecto piloto Yo Soy Rural. Éste es el resúmen de esas jornadas contado por los propios participantes en un documental realizado por el joven director J.K. Álvarez.


Jugando especialmente con la emoción y utilizando el medio rural como lenguaje propio, J.K. Álvarez plasma dos visiones diferenciadas del territorio rural. Ya disponibles para que disfrutes de ellos:


Para ver Villagermonde: Días Contados
Para ver El Valor de Ser Rural

No hay comentarios: